Obediencia Clase Internacional

Los orígenes de la obediencia datan de 1800 en Inglaterra, allí se realizaban competencias en las tabernas, donde los perros de razas pequeñas los especializaban en el desarrollo de trucos para amenizar a la audiencia, demostrando sus habilidades para el trabajo, estas practica continuo por décadas y se fueron creando grupos de trabajo y competencias no muy formales.

Las competencias de obediencias o de habilidades caninas, comenzaron a crecer formalmente con la aparición del Coronel Konrad Most, oficial militar alemán, quien es considerado como el padre del entrenamiento canino. Most se especializaba en el entrenamiento de perros militares y de servicio policial; en 1910, Most publica el Manual de entrenamiento canino, en esta obra se describe la ejecución de ejercicios, para la selección de perros adecuados para el servicio, dentro de los ejercicios descritos estaban. El caminar al lado, cobrar objetos, saltos y los seguimientos de instrucciones básicas. Estos ejercicios de selección fueron adaptados más tarde como la base para los ejercicios de las competencias de obediencia, el formato básico de competencias, comenzando la propagación por la Europa continental e insular.

En el Reino Unido es donde crece como tal la obediencia, llegando a ser parte de la programación del evento más grande de la época y que aún es uno de los más grandes a nivel mundial, la copa CRUFTS. Comienza a propagarse con fuerza, esta disciplina que no incluía ejercicios de protección y rastro, lo cual facilitaba su práctica para cualquier raza; es así que practicantes de los países nórdicos la implementan en la Europa continental en la década de los 70 y poco a poco fue tomando forma, hasta llegar a la que conocemos como OBEDIENCIA CLASE INTERNACIONAL.

Colombia abrió las puertas a esta disciplina en el 2005, siendo el primer país en América en practicar OCI. Actualmente esta disciplina está creciendo en el continente, donde países como Argentina y México, la incluyeron dentro de sus programas deportivos.

¿QUE ES OCI?

La obediencia clase internacional es una disciplina deportiva canina de competencia avalada por la FEDERACION CINOLOGICA INTERNACIONAL, la cual tiene un alto grado técnico, para cumplir los programas de cada nivel, dado que a medida que se sube de grado, los ejercicios se tornan más complejos y exigentes.

El juzgamiento de OCI, busca observar una compenetración y perfección del guía con su perro en la ejecución de cada ejercicio del programa, donde el perro deberá verse alegre armonioso y con aún gran voluntad por complacer a su guía, en un ring de competencia no se debe ver perros temerosos y sin animo, ya que esto lo tiene en cuenta el juez para su impresión general del desempeño del binomio.

A nivel nacional tenemos tres grados, denominados promocionales, en los cuales los binomios pueden participar antes de llegar a los grados elite, estos grados son:

  1. Cachorros: menor de 9 meses
  2. Jóvenes: mayor o igual a 9 meses, menor de 12 meses.
  3. Cero: mayor o igual a 12 meses

Para los anteriores grados el reglamento es realizado por la dirección Nacional de OCI.
En las categorías elite, este reglamento es de obligación internacional y es expedido por la FCI, consta de tres grados, las edades para competir inician a los 10 meses mínimo, para grado 1, en el caso de grado 3, el nivel más alto, el perro no puede ser menor a 15 meses.
La rutina, que la explica el reglamento es muy rígida, para su juzgamiento, pero a su vez es muy diversa y pone a prueba a los binomios en su vínculo de trabajo. Está conformada por 10 ejercicios que constan de:

  • Permanencias en posición de sentado o echado, con un tiempo establecido, teniendo al guía a la vista o fuera de vista.
  • Caminar al lado del guía, realizando cambios de velocidad, paso lento, rápido y normal, cambios de dirección, giros, paradas, pasos laterales y hacia atrás
  • Posiciones sobre la marcha, que son: de pie, sentado y echado.
  • Cobros con direccionamiento
  • Envíos con direccionamiento
  • Cambio de posiciones a distancia
  • Discriminación olfativa
  • Llamados

Esta disciplina puede ser practicada por cualquier raza, cumpliendo los requisitos exigidos en el reglamento nacional de OCI, es una actividad para nuestras familias, y una actividad que podemos realizar con nuestros perros, dándole una actividad física y cognitiva, que nos ayuda a tener una mejor convivencia con ellos.

Así a groso modo nos hemos enterado de donde surge y que es esta hermosa disciplina, y les extiendo una invitación, para que comiencen su práctica, estaremos pendiente a cualquier duda o pregunta sobre este deporte.

HENRY SERRATO L
DIRECTOR OCI ACCC